sábado, 9 de abril de 2016

Como deje de fumar

Esta entrada va a ser distintas a las anteriores, ya que escribiré en la misma consideraciones que utilice para lograr dejar de fumar después de muchos años de fumador.
En el momento que decidí hacerlo fumaba sesenta cigarrillos diarios, tres paquetes por día y había comenzado a fumar desde chico.
No fue ninguna causa de enfermedad, o trastorno o dificultad propias o de terceros alguna, sino que se debió a una invitación que me trajo mi hijo a una reunión de un grupo de auto ayuda que funcionaba en su colegio.
Antes de esto había tratado, pero sin buen resultado ya que carecía de conocimientos y técnicas que en esa reunión me fui enterando.
Basicamente el grupo Chau Pucho funciona como Alcóholicos Anónimos, Asociación de Lucha Contra la Obesidad y otras sobre dependencia a adicciones diversas como Juego,Drogas, etc.
En las reuniones periódicas de los mismos cada uno de los participantes después de presentarse, y mencionar el tiempo en que se encuentra en abstinencia, comenta motivo por el cual comenzó con la adicción, enumera intentos por dejarla y razones por las cuales decidió alejarse de la misma.
Haciendo un resumen de lo que a mi me permitió dejar de fumar fue en primer lugar enterarme que la la Nicotina es un alcaloide y además con un nivel de adicción igual o superior a la Cocaina.
Lo único bueno al interrumpir su uso es que no provoca síntomas de abstinencia del nivel de esta u otros alcaloides como la heroína, el hachís, la morfina y otras drogas,
Algo fundamental es saber el mecanismo de como funciona.En principio la Nicotina es euforizante, vale decir que su acción sobre el sistema nervioso humano es estimularlo, lo cual provoca nerviosismo, ansiedad, suceptibilidad, mal humor, iracundia, impaciencia, intolerancia, desborde y falta de control. Pero eso ocurre como con todos los alcaloides al bajar su nivel en la sangre.
En la ingesta o sea cuando se fuma, se inhala o se inyecta,
 el nivel en sangre aumenta, por lo que deja de actuar y ocurre el fenómeno por contraste de provocar un estado de letargo, tranquilidad, distensión y paz.
O sea es lo mismo que uno siente al quitarse un calzado demasiado ajustado, da placer, no el usar el calzado, sino quitar el mismo.  
Si el fumador logra superar los pequeños inconvenientes de abstenerse de fumar, consigue en forma permanente lo que obtiene al consumir nicotina, sin riesgo para su salud ni nadie con quien convive, estudia ó trabaja.
Los comentarios que escuché, me movieron a decidir dejar definivamente de fumar.
Algunos llegaron alli luego de enfisemas, operaciones coronarios, infartos, bronquitis crónica, etc.
La cantidad de muertos por año víctimas de la nicotina, supera a la cantidad provocadas por accidentes viales, suicidios, HIV sida y tuberculosis sumados todos juntos.De este número cerca del diez por ciento fueron fumadores pasivos.
Una situación que involucra a nuestra familia, seres queridos, amigos y compañeros que nosotros tenemos: alucinante!!! 
Durante el embarazo las secuelas son aún peores, pues a todo lo anterior, se suma la afección del feto, tanto en una potencial disminución de su peso corporal normal, como en la reducción del oxígeno necesario para su formación; además del riesgo que se corre en cuanto a posibles complicaciones durante el parto.
En cuanto a métodos los hay de los más variados aunque yo opté por imitar el que mencionó un compañero mío que dijo: Es tan sencillo como cortarle la cola a un perro, hacen falta dos cosas:poner la cola sobre una madera dura, tenerla bien firme y asestar un solo golpe fuerte con un cuchillo filoso, se sufre menos y es más efectivo. La cola es el hábito de fumar, la madera el convencimiento que queremos hacerlo y el único golpe que hace falta es solo no fumar el próximo cigarrillo ni ninguno más en el futuro. Así de simple!!!
Otra motivo fue enterarme de la desesperación y vergüenza a que llegaron algunos para seguir fumando cuando los medios se lo impedían.Uno contó que iba a los andenes y esperaba que se fuese un tren para recoger colillas.Una dama comento un método de tomar el cigarrillo con palitos de ropa para poder fumar mientras lavaba.Por último otro, desarrolló una boquilla suficientemente larga para poder fumar bajo la ducha mientra se bañaba.Aunque tragicómicos, también me hicieron ver que fumar no era para mí.
Algo de utilidad es cambiar las costumbre de ingerir la clase de bebidas inmediatas antes de fumar de la forma que lo hacíamos. Ej, si tomábamos café y luego fumábamos, cambiarlo por té ó viceversa ó simplemente no tomar nada. Lavar los dientes o al menos enjuagar loa boca para no tener gustos asociados al cigarrillo.Levantarse de la mesa una vez que se terminó de comer y salir a caminar o alejarse de los lugares en que fumábamos.
No fumar implica pulmones limpios, mejor circulación, prevención de enfermedades, mejor epidermis y su coloración, no ser rechazados por niños y gente que no fuma, recuperar el uso de ambas manos, evitar quemaduras y cenizas y ahorrar mucha plata.   

 . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario se publicará una vez aprobado.Gracias.